Skip to main content

La Investigación en INTEC

La Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC (VRIV) es la instancia responsable de la coordinación, monitoreo y evaluación de la política de investigación, así como del seguimiento a las labores de vinculación de la universidad con la sociedad y los sectores productivos, en estrecha colaboración con las áreas académicas, encargadas de desarrollar e implementar dicha política a través de sus centros adscritos, carreras y programas de grado y postgrado.

Las tareas de producción y transferencia de conocimiento forman parte del ADN institucional del INTEC desde su fundación y, a través de los mecanismos institucionales como el Fondo de Investigación y el Programa de Revistas Académicas, la universidad ha desplegado un trabajo intenso y constante a favor del desarrollo, a través de la investigación y la difusión del conocimiento, y como parte de su declaratoria misional de ser una universidad comprometida con la sociedad dominicana. En ese sentido, la academia ha conformado un Consejo de Investigación, que es el órgano colegiado responsable del acompañamiento institucional a los procesos relacionados con la dinámica de investigación científica.

Para desarrollar su misión, la VRIV se apoya en un marco institucional que consiste en: los Estatutos de la Universidad,  la Política de Investigación, la Política de Prestación de Servicios, el Reglamento de Investigación, el Reglamento de Propiedad Intelectual y el Reglamento de Grupos de Investigación. En tanto que desde el punto de vista de la planificación operativa, los trabajos de la Vicerrectoría se sustentan en las directrices estratégicas de “Conocimiento, Innovación y Emprendimiento”  y “Vinculación e Impacto Social”, contenidas en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022.

Las instancias que forman parte de la VRIV y que desarrollan la labor de vinculación y acompañamiento académico a los sectores productivos  y la sociedad en general son las siguientes:

  • División de Investigación

  • Dirección Ejecutiva de Consultoría y Servicios

  • Dirección de Biblioteca

  • Departamento de Publicaciones

  • Centro de Emprendimiento e Innovación

  • Dirección de Educación Permanente

  • Oficina de Movilidad Institucional

  • Unidad de Egresados

  • Observatorios

Desarrollan la labor de vinculación y acompañamiento académico a los sectores productivos  y la sociedad en general.