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Lisette J. Santana Jiménez

Área Académicas:
Economía y Negocios

Correo:
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Fuente de financiamiento:

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Fondos:
RD$850,000.00

Duración del proyecto:
9 meses

Optimización de las Operaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas a la luz del Fenómeno del Big Data

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lisette J. Santana Jiménez

Resumen

El sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituye un segmento fundamental de la economía de la República Dominicana, representando la mayor proporción del tejido industrial y siendo uno de los principales catalizadores de la industrialización y, por consiguiente, de la dinámica económica del país. Las PYMES son una importante fuente generadora de ingresos y empleos, caracterizada por su flexibilidad, por fomentar la diversificación empresarial y por crear oportunidades de emprendimiento e innovación, principalmente en la cohorte más joven de la población. El objetivo primario de esta investigación consiste en verificar cómo la democratización de la información, a la luz del fenómeno de Big Data, puede ser un factor determinante en el desarrollo de sistemas que permitan optimizar los procesos de toma de decisiones en estas empresas. Se pone de manifiesto la necesidad de que las PYMES adopten métodos analíticos para el manejo de datos y aprendan a organizar su estructura en el contexto de estas nuevas herramientas, a fin de maximizar su rentabilidad (profit efficiency).

Se propone un esquema que emplea como insumos distintas herramientas procedentes de diversas fuentes electrónicas, las cuales, en un mundo cada vez más conectado a la tecnología, reflejan la manera de pensar y las reacciones del público en tiempo real y, por tanto, son ideales para la clasificación y extracción del sentimiento, las expectativas y las preferencias de los consumidores. El enfoque empírico utilizado se basa en métodos inherentes a la teoría de aprendizaje computacional (machine learning), específicamente un Modelo Bayesiano Estructural de Series de Tiempo y algoritmos de clasificación de textos, los cuales permiten llevar a cabo un diagnóstico de las condiciones prevalecientes en el mercado y la evolución de los patrones de consumo de los agentes económicos.