Skip to main content
Ing. Arturo Del Villar, MSc.

Área Académicas:
Ingenierías

Correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fuente de financiamiento:

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Transformando la sociedad a través de la ingeniería y el diálogo interdisciplinario con otras disciplinas

Resumen

Con el fin de transformar positivamente nuestra sociedad, la ingeniería y los ingenieros deben desarrollar y dominar otros lenguajes más allá de los de la ciencia y la tecnología. Estos deberían ser lenguajes más inclusivos que se preocupan por el bienestar de las personas y el bien público.
Existen muchos desafíos para conectar la educación y la práctica de ingeniería con otras disciplinas. Esto para permitir la resolución de problemas complejos. Es necesario que la ingeniería se conecte con las ciencias sociales como la antropología, la sociología y el diseño.
Los problemas cada vez más complejos del mundo moderno requieren equipos que integren diversas habilidades y disciplinas. Por lo tanto, las escuelas de ingeniería necesitan educar ingenieros capaces de colaborar eficazmente en dichos equipos. Necesitamos entender qué enfoques interdisciplinarios pueden usarse para educar a los ingenieros y cómo las escuelas de ingeniería deben diversificar las habilidades que desarrollan en sus estudiantes.
Todo esto con el objetivo de construir una infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación