Skip to main content
Dra. Inna Samson

Área Académicas:
Ciencias Básicas y Ambientales

Correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fuente de financiamiento:

Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT)

Fondos:
RD$9,787,000.00

Duración del proyecto:
36 meses

Refrigeración Solar por Adsorción:   Experimentación y Modelación

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Dra. Inna Samson

En este trabajo se presentan los resultados de estudio teórico y experimental utilizando distintos prototipos reales de neveras solares que funcionan usando el fenómeno de adsorción de metanol en carbón activado.

Se presenta un método de diseño de Refrigerador Solar por Adsorción (RSA) basado en los modelos matemáticos desarrollados por el grupo investigador. Se muestra el modelo matemático de los procesos físicos que suceden en absorbedor y el modelo de calentamiento del colector solar del Refrigerador Solar por Adsorción.

El análisis inicial se realizó utilizando estados de equilibrio entre sorbente y sorbato y luego se pasó al cálculo dinámico de los procesos que ocurren en el absorbedor. El modelo dinámico desarrollado fue validado previamente utilizando datos experimentales obtenidos con los prototipos mencionados en el párrafo anterior.

Se analizó la influencia de diferentes factores en desempeño del RSA, tales como condiciones climáticas, propiedades del sorbente y condiciones de transferencia de calor en los intercambiadores involucrados. Como resultado de lo anterior se muestra la necesidad de modelación de los procesos que suceden en el condensador y en el evaporador para poder predecir el comportamiento del Refrigerador Solar por Adsorción de una manera más certera.