Dr. Omar Paíno Perdomo

Área Académicas:
Ciencias Básicas y Ambientales

Correo:

Estudio Comparativo de la Micobiota Marina en dos playas de la República Dominicana

Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC)
RD$333,000.00
Coinvestigador
Luis Rodríguez de Francisco
Resumen

Los hongos a pesar de su importancia y elevado número han sido poco estudiados. Con relación a los hongos marinos superiores, a nivel mundial, el número de especies descritas supera la cifra de 549 especies y comprenden un estimado de 1500 especies, excluyendo aquellas que forman líquenes. Pocos proyectos de investigación han tratado de cuantificar la diversidad de hongos en la República Dominicana y ninguno se ha enfocado en los hongos marinos. El objetivo de este estudio fue inventariar por primera vez la diversidad de hongos marinos presentes en algunas playas arenosas de la República Dominicana. Se realizó un inventario preliminar de los hongos marinos en playas y áreas de manglar de la República Dominicana. Los muestreos se realizaron en áreas de manglar y en playas a lo largo de la zona intermareal (anteplaya) durante la marea baja, se colectaron variedad de sustratos vegetales en descomposición, madera de deriva, fanerógamos y arena húmeda de nueve playas dominicanas en las provincias de: La Altagracia, Barahona, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez. En este estudio se reportan un total de 25 especies de hongos marinos (16 ascomicetos y 9 hongos anamórficos) los cuales constituyen nuevos registros para la isla La Hispaniola.

Producción de Carbón Activado a Partir de Sargazo y Estudio de su Potencial para el Tratamiento de Efluentes

Fuente de financiamiento
Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT)
RD$7,148,703.52
Coinvestigadores
Dr. Luis Enrique Rodríguez de Francisco, Dra. Yolanda León, José Antonio Aceituno, MSc., Dra. Sarra Gaspard, Ing. Nicolas Brehm
Resumen

Las especies del género Sargassum tienen la capacidad de flotar en el agua en consecuencia de las estructuras características llamadas aerocistos y con el movimiento de las olas pueden recorrer grandes distancias. Las costas de República Dominicana han sido destino de acumulaciones en los años 2011, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019. Su acumulación en las costas afecta negativamente tanto a la actividad pesquera como al turismo. Una característica del sargazo se basa en la capacidad para acumular metales pesados, confiriéndoles la habilidad de biosorción. La biomasa de algas es un material muy prometedor para ser utilizado como adsorbente para eliminar diversos tipos de contaminantes de agua y aguas residuales contaminadas. El proyecto identificó dos especies: Sargassum natans y Sargassum fluitans y estableció inicialmente la instalación piloto de fabricación de carbón activado usando un horno a escala piloto permite producir hasta 10 kg de carbón a la vez en atmosfera controlada con nitrógeno. Para el mismo se utilizaron las especies del género Sargassum que están afectando las costas dominicanas. Resultados preliminares presentan la presencia de macroporos en el carbón activado obtenido a partir de las dos especies de Sargassum.

PROSPECCIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y DIVERSIDAD MICROBIANA

Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC)
RD$1,865,900.00
Coinvestigador
Dr. Rommel Santos; Dr. Rafael Barauna; Dr. Luis Enrique Rodríguez; Edian F. Franco, MSc.; Rosanna Carreras, MSc.
Resumen

Los genes de resistencia a antibióticos (ARGs) son naturalmente prevalentes en ecosistemas lóticos como los ríos. Para este estudio, se colectaron muestra de tres regiones con características contrastantes (prístino, impacto antrópico medio e impacto antrópico alto) del rio Isabela, uno de los principales ríos que circundan la ciudad de Santo Domingo. La elección de los puntos de muestra fue basada la presencia de efluentes lícitas e ilícitas sin ningún tratamiento de agua previo al vertido en el rio. Para este propósito, el agua de cada punto fue filtrada al vacío con membranas de nilón de poros de 0.22µm (Millipore). Las membranas fueron inoculadas en medio de cultivos MacConkey suplementados con dos tipos de antibióticos. La susceptibilidad a los antibióticos fue obtenida a través de concentración mínima inhibitoria a partir de un DB Phoenix M50, tomando en cuenta las pautas del Clinical and Laboratory Standars Institute (CLSI). La identificación de los aislados se llevó a cabo en un MALDI-TOF Biotyper de Bruker Daltonics. El ADN de cada aislado fue extraído con el kit QIAmp de Qiagen. El agrupamiento sistemático de datos reveló dos grupos principales de condiciones fisicoquímicas, una urbana y una zona rural. Los géneros más frecuentes fueron Escherichia, Acinetobacter, Enterobacter, y Klebsiella. Los genes de resistencia a antibióticos más frecuentes fueron CTM-X (n=16), TEM (n=8), OXA (n=2), SHV (n=1), KPC (n=1). La región con más prevalencia y diversidad de ARGs es la Delta Isabela-Ozama.