Skip to main content
Dr. Luis Enrique Rodriguez de Francisco

Área Académicas:
Ciencias Básicas y Ambientales

Correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Avances en el estudio de variabilidad poblacional y respuesta a estreses del género Juniperus, mediante una aproximación multiómica (transcriptómica, proteómica y metabolómica)

Objetivos de Desarrollo Sostenible
15
Fuente de financiamiento
Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT)
Fondos
RD$12,095,633.00
Duración
30 meses
Coinvestigador
Luis Dr. Omar Paíno Perdomo; Dr. Jesús V. Jorrín Novo; Dr. Rafael M. Navarro Cerrillo; Rosanna Carreras de León, MSc.; Lic. Diego A. Del Orbe Matos; Amelia Mateo, MSc.; Bs. Carolina Juncá; Ydsell Bonilla, MSc.; Dr. Virgilio Miniño; Lic. Liz Paulino
Resumen

Con el presente proyecto se pretende incorporar modernas técnicas– ómicas (transcriptómica, proteómica y metabolómica) y marcadores moleculares de DNA a estudios de variabilidad poblacional, procesos de desarrollo (maduración y germinación de semillas) y respuesta a estreses (sequía) del género Juniperus en la República Dominicana. A pesar de su interés medioambiental, los Juniperus dominicanos son especies huérfanas de estudios bioquímicos y moleculares. Se optimizarán metodologías de última generación de proteómica, transcriptómica y metabolómica, generándose conocimiento sobre aspectos clave de la biología del género Juniperus, sentando las bases fenotípicas y moleculares para la selección de individuos élite que presenten una mayor adaptabilidad y resistencia a estreses, como los asociados al síndrome de la seca o los predichos en un escenario de cambio climático. El proyecto se vertebra en varios objetivos: i) análisis de variabilidad poblacional mediante técnicas de marcadores de DNA (microsatélites cloroplásticos y nucleares); ii) análisis metabolómico de semillas y hojas; iii) análisis proteómico y transcriptómico de la respuesta a sequía; iv) análisis proteómico de la maduración y germinación de semillas; y vi) integración de resultados y construcción de una base de datos para poblaciones de Juniperus.


CARACTERIZACIÓN DE LA VARIABILIDAD DE POBLACIONES DE PINUS OCCIDENTALIS SWARTZ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA MEDIANTE EL EMPLEO DE TÉCNICAS MORFOANATÓMICAS Y MOLECULARES

Objetivos de Desarrollo Sostenible
15
Fuente de financiamiento
Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT)
Fondos
RD$8,984,841.33
Duración
36 meses
Coinvestigadores
Dr. Omar Paíno Perdomo; Dr. Jesús V. Jorrín Novo; Dr. Rafael M. Navarro Cerrillo; Rosanna Carreras de León, MSc.; Lic. Diego A. Del Orbe Matos; Dr. Virgilio Miniño; Lic. Liz Paulino.
Resumen

La presente investigación está centrada en el estudio del pino criollo (Pinus occidentalis Swartz), la especie más importante y representativa del ecosistema forestal dominicano, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, siendo una especie huérfana en cuanto al estudio de su biología y de la variabilidad poblacional, en especial a nivel molecular. Se ha pretendido, mediante el uso de modelos predictivos, analizar su hábitat de distribución, y su situación futura teniendo en cuenta las condiciones de cambio climático. El estudio de la variabilidad poblacional se ha llevado a cabo mediante técnicas morfoanatómicas y moleculares, incluyendo las técnicas de marcadores de DNA, microsatélites. Por primera vez se ha utilizado la proteómica en la caracterización del proteoma de semillas y polen.


Caracterización molecular de Pereskia Quisqueyana Alain (Flor de Bayahíbe o Flor Nacional).

Objetivos de Desarrollo Sostenible
15
Fuente de financiamiento
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Fondos
RD$325,000.00
Duración
12 meses
Coinvestigador
Dr. Omar Paíno Perdomo; Rosanna Carreras de León, MSc.; Lic. Diego A. Del Orbe Matos; Bs. Ydsell Bonilla; Moisés Montero Gómez, MSc.
Resumen

Aunque las extinciones pueden manifestarse como un proceso natural, hoy en día la diversidad biológica del planeta se ha visto reducida, como consecuencia directa e indirecta del rápido crecimiento poblacional humano y de las actividades desarrolladas por las sociedades humanas para satisfacer sus necesidades (Frankham et al., 2002). Entre los factores que afectan a las poblaciones naturales se encuentran: la destrucción, el deterioro y la fragmentación de los hábitats, lo que provoca una disminución en el área de distribución de las especies y una reducción del número de individuos por población (Baena et al., 2008).

La fragmentación de las poblaciones conlleva un incremento de los riesgos de extinción de las mismas debido a problemas demográficos y genéticos, como la disminución del número efectivo de la población(Ne) que se refiere al número de individuos reproductores. Esta condición puede desencadenar lo que se conoce como vórtices de extinción, los cuales son procesos que pueden llevar a las poblaciones a su extinción, por lo que se deben realizar actividades que contribuyan a caracterizar la especie y rehabilitar su hábitat natural.