Skip to main content

Ciencias de la
Tierra

División Ciencias
de la Tierra


Esta división busca ayudar a comprender mejor el comportamiento de nuestro planeta haciendo uso de data generada con mediciones in-situ y aérea, por medio de diferentes vehículos aeroespaciales.

Por este medio se busca sintetizar entrenamiento y acceso a la data desde un portal único de partida. El uso de esta data se comparte de manera gratuita en forma cruda o de productos terminados, gracias a captación con sistemas netamente Dominicanos, así como data obtenida por medio de agencias y colaboradores internacionales.

Investigadores, profesores y estudiantes del INTEC pueden hacer uso de esta herramienta. En el futuro se espera poder hacer la herramienta pública a actores externos a la univresidad.

Entrenamientos recomendados

Todos los entrenamientos presentados aquí fueron y son preparados por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), y son de acceso gratuito.

Nota: la gran mayoría de los entrenamientos está en idioma inglés. También se requiere registrar previo a tomar cualquier entrenamiento. Es obligatorio tener una seleción en el campo del "estado", como no aparencen las provincias para República Dominicana puede elegir cualquier opción en este campo de manera aleatoria, no afectará el entrenamiento.

Se recomienda que el usuario realice los entrenamientos base primero, y posteriormente pase a los entrenamientos dedicados para una progresión lógica.

Los entrenamientos dedicados en su mayoría se dividen en introductorios, intermedios y avanzados. El usuario puede acceder a los entrenamientos dedicados de dos maneras: i) por área de especialidad (Desastres, Salud y calidad del aire, Manejo del suelo y Recursos de Agua), y ii) por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que le aplique. 

Entrenamientos dedicados - por ODS

Fundamentos de la Percepción Remota

Entrenamientos dedicados - por ODS

Entrenamientos dedicados por área de especialidad

Para estos entrenamientos favor observar la opción que indica "Online Trainings" en la columna derecha de la página y seleccionar el de interés.

Cada entrenamiento ofrece las diapositivas, y en ocasiones material de apoyo adicional. Notar que dentro del material ofrecido se encuentran enlaces adicionales para descargar la data de los sensores satelitales en diferentes niveles.