José Rafael Silva Archetti

Laboratorio de Automatización Industrial (LAI)

El Laboratorio de Automatización Industrial es un laboratorio especializado donde se desarrollan prácticas y proyectos orientados a procesos de automatización y control de sistemas industriales, empleando dispositivos mecánicos, eléctricos, electrónicos, robóticos e informáticos.

Con el objetivo de complementar la formación profesional de los alumnos de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, con la teoría llevada a la práctica en lo concerniente a la automatización de procesos industriales. Disminuyendo con esto la brecha existente entre la teoría de la docencia universitaria y la realidad de la industria laboral.

Facilita a los estudiantes del INTEC, los dispositivos industriales de automatización (piezas de modelado a escala fischertechnik, sensores industriales, motores eléctricos, relays, interruptores eléctricos, controladores lógicos programables, reguladores, válvulas y cilindros neumáticos, etc.), necesarios para realizar las prácticas y proyectos finales de la materia Automatización de Procesos Industriales. Brindando así a los alumnos experiencias de automatización muy similares a las reales existentes en la industria laboral.

Dentro de las prácticas impartidas están:

• Automatización mediante lógica cableada (sensores, relays, etc.).
  • Automatización mediante Programadores Lógicos Programables (PLC).
  • Introducción a la neumática.