Laboratorio de Potencia (LPOT)


Descripción

Nuestro espacio brinda servicios en el área educativa y a las carreras de ingeniería que incluyen en su programa el estudio de la electricidad, buscando el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos aprendidos en las asignaturas y, para este fin, contamos con equipos de última tecnología, software de uso nacional e internacional, materiales diversos y el apoyo para el desarrollo de proyectos asignados durante la carrera. Creando un ambiente de aprendizaje a través del contacto y maniobrabilidad de todos estos elementos con que está abastecido el laboratorio. 

En nuestra oferta educativa contamos con los laboratorios de: 

  • Circuitos Eléctricos: en este laboratorio se ofertan prácticas de circuitos de corriente directa y alterna, automatización, electrónica básica, electrónica digital combinacional, conocer de manera directa materiales y dispositivos de uso eléctricos.
     
  • Eficiencia Eléctrica: contamos con equipos de última tecnología con una variedad completa para satisfacer todas las prácticas y estudios con el propósito de la obtención del más alto nivel de capacitación en la realización de estudios energéticos.  
  • Instalaciones Eléctricas: Dedicado al aprendizaje práctico de una instalación eléctrica residencial en módulos adecuados a estas prácticas.  
  • Automatización y Domótica: el estudiante se desarrolla en sistemas electromecánicos y autómatas, de elementos discretos y programables, utilizando módulos educativos eléctricos, mecánicos, de control y arranque de los diferentes tipos de motores a través de sistemas análogos y digitales. Utilización de herramientas y equipos programables para la ejecución de proyectos automatizados e inteligentes.  
  • Sistemas de Potencia: el estudiantado aprende a realizar simulaciones con el software DigSilent; adquiriendo la capacidad de analizar el sistema eléctrico que se utiliza en las entidades del sector eléctrico nacional. 
  • Comunicaciones: este laboratorio combina simulaciones y prácticas con el uso de equipos y herramientas; simulaciones con software como lo es el MatLab para modelar sistemas de comunicaciones en redes eléctricas y prácticas con herramientas y equipos para verificar el estado de las líneas y cableados de comunicaciones. 

  • Ensamblado de Equipos: nuestros laboratorios se apoyan con módulos educativos desarrollados por nuestros estudiantes bajo la supervisión y cuidado de calidad de nuestros profesores. Siendo estos módulos utilizados para impartir las clases prácticas.
     
  • Energías Renovables: el estudiante a través del módulo educativo eólico y fotovoltaico realizará prácticas manuales, realizando conexiones e interconectando los diferentes tipos de generaciones. Adquiere los conocimientos para calcular y dimensionar sistemas renovables con herramientas como el Excel.
     
  • Sistemas de Controles: con el uso de herramientas de Simulink, MatLab y LabView el estudiante aprende el manejo de sistemas de elementos interconectados entre sí, manipulando variables que satisfagan una necesidad, obteniendo un aprendizaje práctico de desarrollo de aplicaciones de uso cotidiano y de innovación. 

Contacto

Responsable: Giuseppe Sbriz
Tel.: 809-567-9271, Ext.: 398

¿Eres miembro de la comunidad inteciana?

Si eres profesor, estudiante o colaborador, puedes solicitar accesos a herramientas y datos de interés de este y otros laboratorios.

Nota: Para acceder necesitas de tu cuenta de usuario y contraseña institucional.

  • Responsable: Giuseppe Sbriz
  • Ext.: 398

Tel.: 809-567-9271 | Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Dirección: Avenida de Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, República Dominicana