Skip to main content
Ing. Solhanlle Bonilla-Duarte

Área Académicas:
Ingenierías

Correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Empleos verdes, juventud y desarrollo sostenible en la República Dominicana: Estado de situación en sectores prioritarios de la economía

Objetivos de Desarrollo Sostenible
08
Fuente de financiamiento
Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES)
Fondos
RD$994,800.00
Duración
6 meses
Coinvestigador
Ruth Fontana, MSc.; Dra. Alma Liz Vargas de la Mota
Resumen

Los empleos verdes son un punto de convergencia de políticas públicas en lo ambiental, social y económico. Dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo están contempladas varias iniciativas de generación de empleos que son el indicador de bienestar social del país.

Esta investigación parte de un análisis económico y social de las condiciones de empleo en los sectores ecoturismo, agropecuario y forestal. Se plantean como objetivos: Diagnosticar la situación de los empleos verdes en sectores priorizados de la economía dominicana y establecer lineamientos generales de políticas públicas para incentivar empleos verdes para los jóvenes en cada uno de los sectores priorizados.

La pertinencia de esta investigación está implícita en que este tipo de análisis y los datos resultantes aportarán información oportuna para las metas estratégicas del país para un desarrollo sostenible, adaptado al cambio climático en la República Dominicana. Esta investigación contribuye con el ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.


Desarrollo y uso de la herramienta iTree para explorar el potencial de infraestructura verde urbana como estrategia para la resiliencia y adaptación al cambio climático en la ciudad de Santo Domingo

Objetivos de Desarrollo Sostenible
1414
Fuente de financiamiento
PEER-USAID
Fondos
RD$8,447,210.00
Duración
36 meses
Coinvestigadores
Mirel Volcan, MSc.; Gerald Bauer, MSc.; Elvia Melendez-Ackerman, PhD; Wayne Arendt, PhD.
Resumen

La República Dominicana al igual que muchos países del trópico, presenta una vulnerabilidad latente a las consecuencias de los posibles escenarios de cambio climático que pueden incidir en el incremento del nivel del mar, inundaciones, sequias prolongadas, interrupción en el suministro del agua, entre otras. Las zonas urbanas, como la ciudad de Santo Domingo, son de particular preocupación por su vulnerabilidad a tales eventos, así como a los contaminantes atmosféricos generados principalmente por la industria y el tránsito automotor que, junto a la perdida de cobertura boscosa, han intensificado las olas de calor en la última década. Existen instituciones públicas, privadas y comunitarias que trabajan en nuevas estrategias de mitigación y adaptación. Sin embargo, aún no se cuenta con herramientas estandarizadas que permitan evaluar y priorizar el aporte de las áreas verdes urbanas a tales fines. En este sentido, el INTEC, utilizando la herramienta iTree ECO integra el enfoque de servicios ecosistémicos para demostrar la sustentabilidad y funcionalidad de la estimación de los beneficios de la infraestructura verde, llevando a cabo una evaluación de la estructura de la vegetación, la función y el valor del bosque urbano del Distrito Nacional de la ciudad de Santo Domingo.